Noticias de Organismos de la Seguridad social

¿Podemos beneficiarnos del aumento del gasto en prestaciones por nacimiento? 

2022-11-08 11:01:43

En lo que va de año, la Seguridad Social ha tramitado un total de 354.618 permisos por nacimiento y cuidado de menor. El número de permisos ha aumentado en un 1,8% mientras que el gasto ha sufrido un incremento del 12,7%. 


Según informó el pasado viernes 28 de octubre de 2022 el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2021, el gasto entre enero y septiembre asociado a las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor se situó en 2.171 millones de euros. En 2022 el gasto se ha situado en 2.448 millones de euros para el mismo periodo.  


De las 354.618 prestaciones, menos de la mitad han correspondido con el primer progenitor, normalmente la madre (168.286,) y el resto han sido recibidas por el segundo progenitor, generalmente el padre (186.332).  


Desde el 1 de enero de 2021 las prestaciones sociales por nacimiento y cuidado de menor sustituyen a las antiguas prestaciones por maternidad y paternidad. Con este cambio en la legislación se buscaba equiparar al completo las prestaciones que reciben el primer y segundo progenitor, otorgando un permiso de 16 semanas no transferible para ambos progenitores. Además, de las 16 semanas, seis deben ser disfrutadas inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en casos de adopción, guarda o acogimiento.  


Las prestaciones son abonadas de forma automática por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y son equivalentes a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento. 


Si quieres beneficiarte del aumento del gasto social en prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, puedes solicitar el permiso en el portal electrónico Tu Seguridad Social, específicamente en el apartado “Trámites de la Seguridad Social”. Si tienes alguna duda sobre cómo solicitar la prestación, puedes consultar la guía práctica disponible en la página web oficial de la Seguridad Social. 


Por otra parte, durante el primer semestre de 2022 las excedencias han decrecido un 9,8% respecto al mismo periodo de 2021. En total, se han dado de alta 36.801 excedencias, de las cuales el 86,2% correspondieron a mujeres y el 13,8% a hombres.  

En nuestra página web resolvemos todas tus dudas sobre organismos de la seguridad social y te ponemos al día a cerca de todas las novedades que surjan. En este directorio encontrarás toda la información que necesites.

contáctanos

No dudes en contar con nosotros ante cualquier duda o problema que te pueda surgir. Te facilitamos en nuestra página web un formulario en el que puedes comentarnos en qué podemos ayudarte. No obstante, si quieres obtener más información acerca de nuestros servicios te ponemos a tu disposición el número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico. Nuestro equipo trabaja para darte el mejor servicio. Estamos deseando ayudarte