Noticias de Organismos de la Seguridad social

¿Cómo saber las horas que estás cotizando en tu empresa?

2022-07-05 11:11:47

Dependiendo de las cotizaciones que se registren en la Seguridad Social, se podrá obtener o no prestaciones de todo tipo. Prestaciones como la pensión de jubilación, de viudedad o la de incapacidad temporal o permanente, también puede recibir otros derechos como el paro o los subsidios por desempleo. Y es por todo esto, que es importante saber qué horas se está cotizando a la empresa y si corresponden estas con la situación laboral. 


Se debe señalar, que el número de horas que aparecen en este registro en la Seguridad Social determina el dinero que recibe el empleado por su anterior actividad profesional, al menos de manera legal. Ya que como bien se sabe, estar trabajando sin estar cotizando a la Seguridad Social, a esto se le conoce como “trabajar en negro”, es ilegal, y es conveninete no hacerlo y que se sepa con seguridad que se está cotizando por el tiempo trabajado y no por menos.


Para realizar la comprobación que se está hablando, lo más fácil de hacer es consultar la vida laboral. Este es un informe donde se puede ver los datos más importantes de los trabajadores: su situación de alta o baja en la Seguridad Social, la jornada laboral, la base de cotización que se aplica, el régimen al que se pertenece, etc. Es importante como decimos revisarlo, ya que las cuotas que se destinan a este organismo son un porcentaje fijo, que se desliga del régimen y grupo profesional al que el trabajador pertenezca.


La Seguridad Social deja solicitar el informe de vida laboral de manera inmediata desde su portal. Una vez que se esté dentro de esta plataforma hay que pulsar en “vida laboral e informes”. En este apartado luego se tendrá que apretar encima de “informe de tu vida laboral” y “consultar vida laboral”. Después de estos pasos, se debe registrar con sistema Cl@ve, vía SMS, certificado digital o DNI electrónico.


Completados todos los pasos y por tanto hecha la identificación, aparecerá automáticamente en la pantalla el informe. Se podrá descargar en PDF o imprimirlo, hay que pinchar para esto en la opción “descargar vida laboral”, que aparece justo al final de la página. Si viendo su informe ve algún error, como que aparezcan menos horas cotizadas de las que realmente se han hecho, se puede modificar la información solicitando una rectificación a la Seguridad Social.


El informe también puede ser enviado en físico al domicilio, en forma de carta de la vida laboral. Se debe solicitar esta opción dentro del mismo portal, “Import@ss”, pulsando sobre la opción “recibir informe en mi domicilio”. El único requisito que se debe cumplir para que esta opción sea viable, es que el domicilio que se solicite para entregar el informe coincida con el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social, si se desea cambiar se puede hacer en el apartado de datos personales de la misma plataforma.


En nuestra página web resolvemos todas tus dudas sobre organismos de la seguridad social y te ponemos al día a cerca de todas las novedades que surjan. En este directorio encontrarás toda la información que necesites.

contáctanos

No dudes en contar con nosotros ante cualquier duda o problema que te pueda surgir. Te facilitamos en nuestra página web un formulario en el que puedes comentarnos en qué podemos ayudarte. No obstante, si quieres obtener más información acerca de nuestros servicios te ponemos a tu disposición el número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico. Nuestro equipo trabaja para darte el mejor servicio. Estamos deseando ayudarte