Noticias de Organismos de la Seguridad social

Aumenta la deuda de la Seguridad Social, las pensiones peligran

2022-03-20 10:37:41

La Seguridad Social está a punto de superar los 100.000 millones de euros de deuda, un umbral impensable hace solo cinco años, cuando al cierre de 2016 el endeudamiento del sistema público que paga las pensiones se situaba en 17.173 millones. Desde esa fecha, el volumen de deuda ha ido engordando año tras año, hasta alcanzar los 99.185 millones en diciembre de 2021, según constatan las estadísticas del Banco de España.

Los datos publicados por la autoridad monetaria no dejan lugar a dudas sobre la magnitud del problema: la Seguridad Social ha disparado su deuda en un 477,5% en cinco años (diciembre de 2021-diciembre 2016) y, de ese porcentaje, un 80% del agujero se ha originado durante la pandemia (diciembre de 2021-diciembre de 2019). En cifras absolutas, significa que el sistema público ha amasado 44.161 millones de deuda fresca en tan solo dos años.

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que capitanea José Luis Escrivá, señalan que los gastos derivados de la pandemia son la clave del fuerte incremento del endeudamiento. Las prestaciones, las ayudas y los menores ingresos por cotizaciones debido a la emergencia sanitaria han desbocado los números rojos del sistema, pero lo cierto es que ya antes del coronavirus las cifras aumentaban a gran ritmo, fundamentalmente por el incremento del gasto en pensiones.

Además, ya no se puede recurrir al Fondo de Reserva, prácticamente vacío (saldo de 2.138 millones a diciembre de 2020) después de que tanto este Gobierno como el anterior de Mariano Rajoy vaciaran esta hucha de las pensiones, que llegó a acumular casi 67.000 millones de euros en sus mejores tiempos. El fondo se fue drenando desde 2012 para hacer frente a las pagas extras de los pensionistas, que se cobran en junio y en noviembre. Se había diseñado en el año 2000, y hasta 2011 las aportaciones llegaron a un máximo de 66.815 millones, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante esta magnitud de la deuda, ¿peligran las pensiones?

No, tanto el Gobierno como los analistas, el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) coinciden en que el pago de las pensiones está garantizado, ya que desde el punto de vista agregado de las Administraciones Públicas, es prácticamente indiferente en qué organismo (Administración central, autonomías, Seguridad Social...) esté concentrada la deuda. Aunque, sin duda, mete presión al Gobierno para que elabore un plan de reducción de deuda a medio plazo que sea fiable y factible, que es lo que le han reclamado en varias ocasiones el Banco de España y la AIREF (de la que el propio Escrivá era presidente antes de ser nombrado ministro). 

De hecho, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado en relación con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, recalcó la vulnerabilidad que supone mantener elevados niveles de deuda durante un tiempo prolongado, pues impacta en la salud de las finanzas públicas y pone a prueba la capacidad de resistencia de España ante eventos adversos.


En nuestra página web resolvemos todas tus dudas sobre organismos de la seguridad social y te ponemos al día a cerca de todas las novedades que surjan. En este directorio encontrarás toda la información que necesites.

contáctanos

No dudes en contar con nosotros ante cualquier duda o problema que te pueda surgir. Te facilitamos en nuestra página web un formulario en el que puedes comentarnos en qué podemos ayudarte. No obstante, si quieres obtener más información acerca de nuestros servicios te ponemos a tu disposición el número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico. Nuestro equipo trabaja para darte el mejor servicio. Estamos deseando ayudarte