¿Cómo solicitar la incapacidad laboral?

  • En esta publicación te explicamos todos las condiciones y requisitos necesarios para solicitar la incapacidad laboral permanente, además de dónde y cómo se puede solicitar. 


    En primer lugar, debes saber que los requisitos cambian según el tipo de incapacidad laboral permanente que necesites solicitar aunque existen ciertas condiciones que afectan a todos los tipos de incapacidad, por ejemplo: no tener aún edad de jubilación, estar dado de alta en la Seguridad Social o en una situación de asimilado al alta como es la baja médica o el paro y, haber tenido un tiempo mínimo de cotización previa, excepto cuando la invalidez sea causa de una enfermedad profesional o accidente laboral o no.


    Además, que el ciudadano reciba o no una pensión por incapacidad dependerá de la gravedad de la enfermedad o lesión del sujeto y de cómo esta situación afecte a su ejercicio laboral. Por ello, la solicitud de incapacidad deberá acompañarse de pruebas médicas que demuestren el tipo de incapacidad laboral que se le podría dar al ciudadano y si es o no necesario dársela. Los tipos de incapacidad laboral permanente son:


    Parcial: El ciudadano tiene una disminución no inferior al 33% del rendimiento relacionado con su profesión habitual.

    Total: La incapacidad impide al ciudadano realizar funciones básicas de su trabajo habitual.

    Absoluta: El sujeto no puede realizar ninguna labor profesional u oficio.

    Gran invalidez: El sujeto no puede realizar ninguna labor profesional u oficio y necesita ayuda para desarrollar actividades cotidianas como comer o ducharse.


    Para solicitar la incapacidad laboral puedes contactar con el INSS, Inspección de Trabajo y Seguridad Social o con el Servicio de Salud competente que gestione la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. También puedes contactar con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social o con el trabajador o representante legal.


    Seguidamente el ciudadano deberá rellenar una solicitud oficial que se encuentra en la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta solicitud se debe presentar n cualquier centro de atención e información del INSS pidiendo cita previa, a través de la sede electrónica de la SS o en el registro presencial de las oficinas del INSS. Junto a esta solicitud se entrega también el DNI y los documentos médicos y pruebas que demuestren la invalidez.

En nuestra página web resolvemos todas tus dudas sobre organismos de la seguridad social y te ponemos al día a cerca de todas las novedades que surjan. En este directorio encontrarás toda la información que necesites.