¿Cómo conseguir cita previa con la seguridad social?
-
1. ¿Cómo conseguir cita previa con la seguridad social?
Aunque cada vez es más frecuente la realización de trámites por vía telemática, lo cierto es que en casos de duda lo mejor es acudir presencialmente a las oficinas de los organismos oficiales. Para ello, y en un contexto de restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, es indispensable la petición de cita previa.
En este sentido la Seguridad Social no es una excepción. El organismo obliga a la petición de cita previa para la resolución de dudas o de trámites como la solicitud de pensiones y otras prestaciones como las de maternidad, Ingreso Mínimo Vital...y cualquiera de las que se abonen dentro de su acción protectora para los ciudadanos.
Además de las formas de pedir cita que te ofrecemos a continuación, también puedes entrar en el siguiente directorio de organismos de la seguridad social, en el cual tienes toda la información que necesites. Entrando en www.contactar-organismos-de-la-seguirdad-social.com
La Seguridad Social dispone de dos métodos para pedir cita previa: por internet y a través de un número de teléfono. Ambos dan servicio a todos los ciudadanos, ya dispongan de métodos de acceso telemáticos o no.
Pedir cita previa por internet
Por esta vía el ciudadano dispone de dos alternativas:
En la plataforma 'Tu Seguridad Social': el ingreso se realiza a través de este enlacepero solo si se puede hacer si se dispone de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).
En la página web de la Seguridad Social, en su Sede Electrónica: puede llegar a través de este enlace o el apartado 'Cita previa para prestaciones y otras cuestiones' de la página de inicio. El ciudadano podrá elegir si hace la petición de cita previa con o sin certificado digital, así que se trata de una opción disponible para todos los ciudadanos con acceso a internet.
Si el ciudadano decide pedir la cita previa sin certificado digital ha de aportar el nombre, apellidos, DNI o NIE, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico. Después deberá elegir si desea la primera cita disponible en su código postal, la primera cita disponible en su provincia o una cita elegida personalmente por él.
A continuación, el ciudadano ha de especificar el trámite que desea hacer y que ha dado lugar a la petición de cita previa. El sistema responderá con las citas disponibles y, merced a la selección del usuario se creará una cita previa en la fecha, hora y lugar elegidos. El sistema le dará al ciudadano un identificador (válido para anulaciones o cambios) y enviará por correo electrónico y/o SMS los detalles de la cita previa.
Pedir cita previa por teléfono
El ciudadano tiene la opción de llamar al 91 541 25 30 o al 901 10 65 70 de atención 24 horas de lunes a domingo para, mediante un sistema de preguntas y respuestas con una grabación, conseguir la cita previa.
Otra opción, es llamar al organismo al que la persona desea ir, una forma fácil de conseguir este número es mediante el siguiente directorio www.contactar-organismos-de-la-seguridad-social.com
La grabación preguntará al usuario el tipo de trámite que desea hacer, su código postal (con él sabrá cuál es su oficina más cercana) y el DNI o NIE. El sistema responderá con la primera cita disponible y el ciudadano debe aceptarla o, en su lugar, elegir una que sea de su propia elección. En ese momento deberá elegir la fecha, hora y lugar que mejor se ajuste a sus deseos.
Cuando la cita previa se haya pedido con éxito se le proporcionará al usuario un localizador, que le servirá (junto al DNI) para anular una cita previa o hacer cambios si los necesitase.